martes, 14 de octubre de 2008

Grado décimo. Actividad de aplicación tema "La reseña"

Grado décimo. Actividad de aplicación tema "La reseña"

The Dark Knight (2008) (Batman, El Caballero de la Noche)


Por segunda vez en tres años, Christian Bale vuelve a ponerse el traje del multimillonario Bruno Díaz (Bruce Wayne). Como lo conocimos en estas latitudes, la identidad secreta que se esconde tras la máscara del hombre murciélago. Como Batman es decidido y cerebral, como excéntrico filántropo tiene un lado sensible, desorientado, contradictorio y esencialmente humano.

Pero, como en la primera de Tim Burton, esta será recordada como la gran película de El Guasón (The Joker) encarnado por Heath Ledger (Casanova), quien murió en enero de este año en un confuso episodio, como titularían los diarios. Más allá del obituario, la composición de El Guasón es admirable. Es difícil reconocer al actor tras el maquillaje. El Personaje se apodera de quien le da vida. Tal vez no tan hilarante ni circense como el de Jack Nicholson pero sin duda mucho más cruel y tenebroso. Manipulador, sádico, perverso y arrogante son los adjetivos que definen al verdadero protagonista de la historia, el mal maquillado payaso que firma con el comodín de la baraja. Es sin duda el alter ego, el complemento perfecto de El Encapuchado.

Tal vez Bale al darse cuenta de que su película no era "su" película le propinó la paliza a su madre y hermana.....Mas allá del chascarrillo, el Dark Knight está completamente deslucido frente al resto de los personajes que conforman estas 2 horas y media de pura acción policial.

Destaco también a Alfred, Michel Caine y a Lucius Fox, Morgan Freeman. Pero no quiero olvidarme tampoco del excelente personaje encarnado por Aaron Eckhart que es casi tan importante, otra vez, que el del poco convincente Bale. Aaron le da vida al Fiscal de Distrito Harvey Dent, quien junto con el Detective Gordon, Gary Oldman, luchan contra el crimen organizado con mucha voluntad pero con pocos resultados.

Excelente cinta, tal vez la mejor de esta saga y de la anterior. Muy recomendable para ver en familia ya que la crueldad de las escenas no se regodean en la sangre. Si es posible, véanla en el cine, ya que es esencialmente gótica y oscura y salvo en un High Definition, es difícil de disfrutar.

Christopher Nolan, su director, sin palabras.... Al nivel que nos tiene acostubrados. Para ejemplificarlo basta con nombrar 3 películas anteriores: Memento (2000), Batman Begins (2005) y The Prestige (2006).

Con base en la reseña anterior, realiza las siguientes actividades

1. Reconoce su propósito y estructura

2. Identifica dos aspectos importantes que señala el crítico en esta reseña

3. Elige uno de tus programas de televisión favoritos y sobre él, elabora una reseña crítica. Sigue estos pasos para su presentación.

  • Presentación del programa (síntesis del programa, historia, personajes, horario, duración)
  • Planteamiento crítico (hipótesis)
  • Demostración (desarrollo de los argumentos)
  • Recomendación final (cierre de la valoración crítica)

No hay comentarios: