martes, 7 de octubre de 2008

Grado Sexto. Actividad de exploración tema "Géneros didácticos en la literatura"

Actividad de exploración tema "Géneros didácticos en la literatura"
El niño y el buey

El niño ¿En quién piensas todo el día tendido sobre la hierba?
Pareces un gran doctor embelesado en su ciencia.
El buey -La Ciencia, niño querido, no es lo que a mí me alimenta:
esa es fruto del estudio, con que Dios al hombre obsequia.

Fuera el pensar para mí pobre animal ardua empresa:
prefiero hacer treinta surcos antes que aprender tres letras.
Mascar bien, me importa más que una lección en la escuela,
con las muelas masco yo, tú, niño, con la cabeza.
Pero si anhelas ser sabio ojalá viéndome aprendas
a rumiar, y mucho rumiar cada bocado de ciencia.
El digerir no el comer, es lo que el cuerpo aprovecha,
y el alma, cuerpo invisible, tiene que seguir la regla.
Sin rumiarlo bien, no engullas ni una línea ni una letra:
el que aprende como un loro, loro ignorante se queda.

Rafael Pombo

  • ¿Por qué esta fábula es interesante?
  • ¿Entre quiénes existe diálogo?
  • Hagamos un resumen de lo que dice el niño y de lo que le responde el
    buey.
  • ¿Cuál de los dos personajes de la fábula es más reflexivo?
  • ¿Rafael Pombo para qué le daría la capacidad de pensar al buey en la
    fábula?
  • El buey nos enseña que ...
  • ¿Qué querrá decir el autor cuando expresa:
    “Con las muelas masco yo,
    tú, niño, con la cabeza?”
    Y cuando expresa:
    “Sin rumiarlo bien no engullas
    ni una sola letra:
    el que aprende como un loro
    loro ignorante se queda.”
  • Escribamos una oración que sea el resumen de lo que pensamos, sobre el
    mensaje de la fábula.

No hay comentarios: