viernes, 24 de octubre de 2008

Grado Noveno. Taller de Repaso con Bonificación

TALLER DE REPASO DE ESPAÑOL Y LITERATURA

NOTA: Los estudiantes que presenten el siguiente taller INDIVIDUAL, recibirán una bonificación de 0.5 en el examen solo por presentarlo, además de la nota que saquen por el desarrollo de las actividades.

1. Lee el siguiente fragmento de un drama de Sor Juana Inés de la Cruz y define con base a éste qué es un enredo. Luego, busca un ejemplo de tu realidad cotidiana y escribe un minidrama donde tengas en cuenta ese caso. Pon a dos personajes a hablar en algún lugar de la ciudad. Hazlo en una sola página.



LOS EMPEÑOS DE UNA CASA
(Fragmento)

Celia:
Señora, nada me admira;
que en amor no es novedad
que se vista la verdad
del color de la mentira,
¿ni quién habrá que se espante
si lo que es, llega a entender,
temeridad de mujer
ni resolución de amante,
ni de traidoras criadas,
que eso en todo el mundo pasa,
y quizá dentro de casa
hay algunas calderadas?
Sólo admirado me han,
por las acciones que has hecho,
los indicios que tu pecho
da de olvidar a don Juan,
y no sé por qué el cuidado
das en trocar en olvido,
cuando ni causa has tenido
tú, ni don Juan te la ha dado.

Ana:
Que él no me la da, es verdad;
que no la tengo, es mentira.

Celia:
¿De qué modo?

Ana:
¿Qué se admira?
Es ciega la Voluntad
Tras mí, como sabes, vino
amante y fino don Juan,
quitándose de galán
lo que se añade de fino,
sin dejar a qué aspirar
a la ley del albedrío,
porque si él es ya tan mío
¿qué tengo que desear?
Pero no es aquésa sola
la causa de mi despego,
sino porque ya otro fuego
en mi pecho se acrisola.
Suelo en esta calle ver
pasar a un galán mancebo,
que si no es el mismo Febo,
yo no sé quién pueda ser.
A éste, ¡ay de mí!, Celia mía,
no sé si es gusto o capricho,
y... Pero ya te lo he dicho,
sin saber que lo decía.

Celia:
¿Lloras?

Ana:
¿Pues no he de llorar,
¡ay infeliz de mí!, cuando
conozco que estoy errando
y no me puedo enmendar?

Celia:
(Aparte.)
Qué buenas nuevas me dan
con esto que agora he oído,
para tener yo escondido
en su cuarto al tal don Juan,
que habiendo notado el modo
con que le trata enfadada,
quiere hacer la tarquinada
y dar al traste con todo.
¿Y quién, señora, ha logrado
tu amor?

Ana:
Sólo decir puedo
que es un don Carlos de Olmedo
el galán. Mas han llamado;
mira quién es, que después
te hablaré, Celia.

Sor Juana Inés de la Cruz, Poesía y teatro.

Glosario

Acrisola: aclara, purifica
Albedrío: capricho, voluntad
Aspirar: desear
Calderadas: vasijas de metal
Capricho: idea que uno forma sin fundamento
Enmendar: corregir
Errando: equivocando, haciendo mal
Indicios: señas
Mancebo: hombre joven
Tarquinada: violación de una mujer
Temeridad: atrevimiento
Trocar: cambiar una cosa por otra


2. Lee el siguiente texto. Analiza y describe la manera como fueron destruidas las cuatro edades que antecedieron a la que ahora vivimos.

LOS SOLES O EDADES QUE HAN EXISTIDO

Se refería, se decía
que así hubo ya antes cuatro vidas,
y que esta era la quinta edad.

Como lo sabían los viejos,
en el año 1 - Conejo
se cimentó la Tierra y el cielo.
Y así lo sabían,
que cuando se cimentó la Tierra y el cielo,
habían existido ya cuatro clases de hombres,
cuatro clases de vidas.
Sabían igualmente que cada una de ellas
había existido en un Sol (una edad).

Y decían que a los primeros hombres
su Dios los hizo, los forjó de ceniza.
Esto lo atribuían a Quetzalcóatl,
cuyo signo es 7 - Viento,
él los hizo, él los inventó.
El primer Sol (edad) que fue cimentado,
su signo fue 4 - Agua,
se llamó Sol de Agua.
En él sucedió que todo se lo llevó el agua.
Las gentes se convirtieron en peces.

Se cimentó luego el segundo Sol (edad).
Su signo era 4 - Tigre.
En él sucedió que se oprimió el cielo,
el Sol no seguía su camino.
Al llegar el Sol al mediodía,
luego se hacía de noche
y cuando ya se oscurecía,
los tigres se comían a las gentes.
Y en este Sol vivían los gigantes.

Decían los viejos,
que los gigantes así se saludaban:
no se caiga usted, porque quien se caía,
se caía para siempre.

Se cimentó luego el tercer Sol.
Su signo era 4 - Lluvia.
Se decía Sol de Lluvia (de fuego).
Sucedió que durante él llovió fuego,
los que en él vivían se quemaron.

Y durante él llovió también arena.
Y decían que en él
llovieron las piedrezuelas que vemos,
que hirvió la piedra tezontle
y que entonces se enrojecieron los peñascos.
Su signo era 4 - Viento,
se cimentó luego el cuarto Sol.
Se decía Sol de Viento.
Durante él todo fue llevado por el viento.
Todos se volvieron monos.
Por los montes se esparcieron,
se fueron a vivir los hombres - monos.

El quinto Sol:
4 - Movimiento su signo.
Se llama Sol de Movimiento,
porque se mueve, sigue su camino.

Y como andan diciendo los viejos,
en él habrá movimientos de tierra,
habrá hambre
y así pereceremos.
En el año 13 - Caña,
se dice que vino a existir,
nació el Sol que ahora existe.
Entonces fue cuando iluminó,
cuando amaneció,
el Sol de Movimiento que ahora existe.

4 - Movimiento es su signo.
Es éste el Quinto Sol que se cimentó,
en él habrá movimientos de tierra,
en él habrá hambres.

Literatura del Antiguo México,
Recopilación de Miguel León-Portilla

3. Lee el siguiente fragmento de fray Bartolomé de las Casas. ¿Qué opinas de la posición del sacerdote? ¿Cuál es tu posición?

HISTORIA DE LAS INDIAS
(Fragmento)

Maravíllanse, digo, los ignorantes de hallar en estos indianos pueblos algunos y muchos naturales y morales defectos, como si nosotros todos fuésemos muy perfectos en lo natural y moral y en las cosas del espíritu y de cristiandad muy santos.

Bartolomé de las Casas (1552), Historia de las Indias.

4. Investiga un poco acerca de lo que fue la Ilustración y explica qué relación tiene con el Neoclasicismo y el Romanticismo.

5. Los escritores románticos se caracterizaron por ser todos ellos personajes de la vida pública, políticos activos que luchaban por los derechos de sus pueblos. En América, el Romanticismos tuvo primero un carácter social y luego fue un fuerte movimiento artístico que permitió la formación de la identidad cultural de las recién nacidas naciones americanas. Escribe un párrafo argumentado tu posición sobre las relaciones entre política, ideología y literatura.

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