lunes, 27 de octubre de 2008

Grado Once. Taller de Repaso"Para subir la nota"

GRADO ONCE. TALLER DE REPASO "PARA SUBIR LA NOTA"


Nota: Queridos estudiantes, el presente taller es una oportunidad para mejorar la nota de español. Debe realizarse de manera INDIVIDUAL. Si obtienen una nota por encima de 4.0 (S), recibirán una bonificación extra en el examen final (0.5), y subirán tres puntos (3.0) a dos notas (2) de talleres que estén en deficiente (D). Si la nota está superior a 3.0 pero inferior a 4.0, recibirán sólo la bonificación de 0.5 en el examen final.


I. CONTEXTO HISTÓRICO DE GRECIA ANTIGUA

1. ¿Cuáles son los periodos históricos en los que se divide la Grecia Antigua?

2. ¿Cuáles son los aspectos que se tienen en cuenta para esta división?

3. ¿Qué avances culturales y científicos se dan en cada uno de ellos?

4. ¿Qué acontecimientos históricos marcaron cada una de estas épocas?

5. ¿Quiénes eran los minoicos y quiénes lo micénicos? ¿Qué relación existió entre estos pueblos?

6. ¿A qué se le llama el Siglo de Pericles? ¿Cuáles son los principales desarrollos culturales que se dan en esta época?

7. ¿Quiénes fueron los macedonios?

8. ¿Quién fue Alejandro Magno?

9. ¿Culturalmente a que contribuyeron las conquistas de Alejandro Magno?

10.Dibuja un mapa de Grecia del periodo Clásico. Ubica los accidentes geográficos, mares y las principales regiones y ciudades (polis).

II. LITERATURA CLÁSICA GRIEGA

11. ¿Cuál es la importancia histórica que tienen la poesía épica de Hesíodo y las epopeyas homéricas?

12.Explica cada uno de los siguientes elementos de la poesía épica griega:
Su fin es didáctico y moralizante
Se transmite de forma oral
Sus temas se desprenden de la mitología griega

13. ¿Qué elementos caracterizan al héroe en las epopeyas homéricas?

14. Explica la siguiente afirmación: Las epopeyas homéricas fundamentan la estructura sobre la cual se desarrollarán los géneros épico-narrativos (poemas épicos, cantares de gesta, cuento, novela).

15. Explica con tus palabras en que consistió la tragedia ática y realiza una breve reseña biográfica de los tres grandes trágicos.

III. FACTORES DE TEXTUALIDAD

Realiza las actividades 16 a 20 con base al siguiente texto.


POSICIÓN DE LOS GRIEGOS EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN HUMANA

Todo pueblo que alcanza un cierto grado de desarrollo se halla naturalmente inclinado a practicar la educación. La educación es el principio mediante el cual la comunidad humana conserva y trasmite su peculiaridad física y espiritual. Con el cambio de las cosas cambian los individuos. El tipo permanece idéntico. Animales y hombres, en su calidad de criaturas físicas, afirman su especie mediante la procreación natural. El hombre sólo puede propagar y conservar su forma de existencia social y espiritual mediante las fuerzas por las cuales la ha creado, es decir, mediante la voluntad consciente y la razón. Mediante ellas adquiere su desarrollo un determinado juego libre, del cual carecen el resto de los seres vivos, si prescindimos de la hipótesis de cambios prehistóricos de las especies y nos atenemos al mundo de la experiencia dada. Incluso la naturaleza corporal del hombre y sus cualidades pueden cambiar mediante una educación consciente y elevar sus capacidades a un rango superior. Pero el espíritu humano lleva progresivamente al descubrimiento de sí mismo, crea, mediante el conocimiento del mundo exterior e interior, formas mejores de la existencia humana. La naturaleza del hombre, en su doble estructura corporal y espiritual, crea condiciones especiales para el mantenimiento y la trasmisión de su forma peculiar y exige organizaciones físicas y espirituales cuyo conjunto denominamos educación. En la educación, tal como la practica el hombre, actúa la misma fuerza vital, creadora y plástica, que impulsa espontáneamente a toda especie viva al mantenimiento y propagación de su tipo. Pero adquiere en ella el más alto grado de su intensidad, mediante el esfuerzo consciente del conocimiento y de la voluntad dirigida a la consecución de un fin.

Werner Jaeger
Paideia

16. Realiza un mapa conceptual en el que especifiques la idea principal y las ideas secundarias del texto.

17. Realiza un glosario con los términos del texto que no conozcas.

18. Investiga la biografía del autor y escribe una breve reseña de su vida y obra.

19. Realiza una tabla en la que analices el uso de la cohesión referencial en el texto. Ten en cuenta los siguientes aspectos:
· Referencia
· Elemento referido
· Ubicación (anafórica, catafórica)
· Tipo de referencia

20. Realiza una tabla en la que analices el uso de la sustitución en el texto. Ten en cuenta los siguientes aspectos:
· Sustitución
. Elemento sustituido
. Tipo de sustitución